La Bariatría es la especialidad médica que se ocupa de la definición y tratamiento de la obesidad o el control de peso. Estudia también las graves consecuencias y enfermedades que derivan del exceso de peso por cuestiones genéticas, pero sobre todo por una ingesta calórica inadecuada.

Lejos de ser un problema estético, el sobrepeso y obesidad son una enfermedad y deben tratarse como tal.

Hoy en día, el sobrepeso es una causa fundamental de múltiples enfermedades peligrosas y todas ellas prevenibles si llevamos un buen régimen alimenticio y un estilo de vida saludable y favorable, esto siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud. El apoyo de un especialista te ayudará muchísimo para establecer un objetivo para tu salud y al mismo tiempo la supervisión semanal o quincenal te permitirá mantener tu programa.

Actualmente la obesidad es considerada la epidemia del siglo XXI.  Es uno de los problemas más graves de la salud pública., y aparece como un problema más grave y frecuente que la desnutrición.  Se relaciona con enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer. Se calcula que en Latinoamérica 200,000 personas morirán al año, a causa de estas complicaciones. En Chile, se estima que existe obesidad en el 23% de las mujeres y 15% de los hombres (estadísticas OMS). En Estados Unidos llega hasta un 50% de la población.


¿Qué problemas de salud están relacionados con la obesidad?

Los problemas médicos que desencadena la Obesidad son: enfermedad de las coronarias, hipertensión (tensión arterial alta), diabetes, altos niveles de grasas en la sangre (colesterol y triglicéridos), problemas articulares, apnea obstructiva del sueño, reflujo gastroesofágico, etc. La severidad de estas condiciones ira aumentando  a medida que el peso corporal del paciente aumenta. Es preocupante la obesidad en la niñez ya que esta los predispone a desarrollar problemas cardiacos en el futuro así como diabetes. Esto es independiente de la obesidad del adulto.


¿Qué causa la obesidad?

La obesidad es causada por una seria de factores, uno de los principales es la educación alimenticia que se tiene en el núcleo familiar. También, se relaciona con el tipo de alimento que consumimos (principalmente los alimentos de preparación rápida que son altos en grasa), a la inactividad física y a enfermedades médicas. El factor genético tiene una parte significativa (25-30%) en obesidad. El embarazo puede ser otro factor que contribuye, ya que muchas  mujeres notan que ganan peso con cada embarazo y no pueden perderlo entre los embarazos dando como resultado un aumento progresivo de peso.

Nuestro tratamiento consiste en la elaboración de  un régimen alimenticio y medicamentos homeopáticos y/o alopáticos, según sea el caso de cada paciente.